martes, 18 de noviembre de 2014

Ecografía de 12 semanas y triple screening

Por fin llegó el día!!!
 La ecografía de las 12 semanas donde puedes ver a la pequeña criatura ya más formada, con silueta de lo que se intuye como un bebé pero ya sabemos que la dulce ecografía no viene sola, la acompaña ese analisis (triple screening) al que toda madre, primeriza o no teme.
Bueno en mi caso el ser primeriza, un bebé tan deseado y su llegada tan tardía (dos años esperandolo) me atemorizaba la idea de que algo no fuera bien y aunque solo es un analisis que finalmente se basa en porcentajes y no da una respuesta concreta, aun asi sigue dando miedo.
Desde mi experiencia os cuento como fue la visita, bastante rápida para mi gusto pero bueno no me puedo quejar; entre a una sala donde una enfermera me pregunto cosas obvias que estaban en mi historial y aun asi las preguntó y me explico que verian en la ecografía y en que consiste la prueba que os explico a continuacion:
El triple screening es un analisis en el que influyen varios factores, primerote haran un analisis de sangre sobre la semana 9 de gestacion y mediran unas hormonas en sangre llamadas PAPP-A y Beta hCG libre T1 y mas tarde en esta ecografía mediran la translucencia nucal, un espacio transparente lleno de liquido en la parte posterior del cuello del bebe, a estos tres valores tendremos que sumarle la edad de la madre, la raza, anomalias congenitas y datos demograficos de cada zona (esos valores los poseen los medicos).
Entonces pase a otra sala donde se encontraba la doctora y me hizo la ecografía, miraron a la pequeña criatura de arriba a bajo, cabeza, torax, brazos, piernas, manos... le midieron de largo y por desgracia para mi no quiso mirar si era niño o niña, quizas penso que seria demasiado pronto para ver algo y la eco terminó.
Tuve que esperar unos 5 minutos en la sala de espera y alli salio la enfermera con los resultados, una sonrisa en la cara y 2 fotillos de mi pequeña criatura.
El resultado solo da 2 opciones, riesgo alto o bajo seguido del porcentaje, mi resultado fue riesgo bajo y los porcentajes fueron para sindrome de Down 1/10000 y sindrome de Edwards 1/100000, sabiendo que el corte de riesgo alto tanto para uno como para otro estan en 1/270 y 1/100, el papá primerizo y yo estamos muy contentos y no seguiremos realizando ninguna prueba más.
Tendremos que esperar a la siguente ecografia para saber si es niño o niña.
Ya os contaré...


No hay comentarios:

Publicar un comentario